El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Dan Caine, describió este sábado la operación para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una operación extensa y meticulosamente planificada que llevó meses de preparación y horas de ejecución sobre el terreno.
En una rueda de prensa celebrada en Mar-a-Lago, Florida, Caine describió la misión como una colaboración en la que participaron todas las ramas de las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia y que requirió meses de preparación.
Esto incluyó el seguimiento de Maduro para “comprender cómo se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué comía y qué vestía”, afirmó Caine.
CNN informó anteriormente que la CIA había instalado un pequeño equipo dentro de Venezuela durante el verano para vigilar de cerca las actividades de Maduro.
A última hora del viernes por la noche, añadió Caine, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases diferentes en tierra y mar en todo el hemisferio occidental.
Entre ellas se encontraban helicópteros que transportaban una fuerza de extracción que comenzó su vuelo hacia Venezuela a solo 30 metros sobre el agua.
Los helicópteros, protegidos por una serie de ataques llevados a cabo en la zona, llegaron al complejo de Maduro alrededor de la 2 a.m. (hora de Caracas, 1 a.m. de Miami). El esfuerzo por capturar a Maduro y a su esposa requirió múltiples “enfrentamientos en defensa propia”, ya que las fuerzas fueron objeto de disparos, dijo Caine, antes de salir de Venezuela alrededor de las 4:29 a.m. hora de Caracas.
Maduro y su esposa fueron posteriormente trasladados al USS Iwo Jima, donde ahora se dirigen a Nueva York para ser juzgados.
“El fallo de un solo componente de esta máquina bien aceitada habría puesto en peligro toda la misión, y el fracaso nunca es una opción para las fuerzas conjuntas de Estados Unidos”, dijo Caine.
Fotografía CNN





