En el marco de la denominada "Operación Alcázar" dirigida por la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, a cargo de la Fiscal Dra. Paula Goyeni, en la búsqueda de investigar y determinar responsabilidades de quienes estuvieran involucrados en la venta de drogas, se llevó a cabo operativo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas con el apoyo del Grupo de Reserva Táctica (GRT) y la Unidad K9, siendo supervisada la actividad por el Jefe de Zona Operacional IV, Sub Crio. Ricardo Miraballes.
En la oportunidad se procedió a la detención de Nicolás Agustín Madruga Rapalini de 25 años, con antecedentes penales y Alvaro Ezequiel Tejera Legalerba de 19 años sin antecedentes.
Como parte del operativo se incautó: 12 envoltorios conteniendo sustancia color ocre símil pasta base; 11 envoltorios conteniendo sustancia color ocre símil pasta base; sustancia en piedra símil pasta base con un peso de 3,6 gramos; balanza de precisión; dos teléfonos celulares y
$ 12.498.
Con los elementos y evidencias reunidas, la Fiscalía solicitó al Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno a cargo de la Jueza de Feria Dra. Paula Pittner, con la finalidad de proceder a la formalización y posterior condena por proceso abreviado de las personas mencionadas.
Verificado por la Jueza que se cumplían todos los requisitos exigidos por la ley, tras la formalización de la investigación, escuchadas las partes, tanto la Fiscalía relatando los hechos, la Defensa y de los imputados aceptando los mismos, así como en forma libre y voluntaria el proceso abreviado tras el debido asesoramiento, la Dra. Pittner procedió a dictar sentencia, dando lectura a la parte medular del fallo.
Allí condenó a Nicolás Agustín Madruga Rapalini (foto) como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
El último antecedente era del 13/06/2023 por un delito continuado de suministro a título oneroso de sustancia estupefaciente prohibida.
Y condenó a Alvaro Ezequiel Tejera Legalerba como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida a la pena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
A su vez, con el permiso del propietario de la finca y la colaboración de vecinos se tapiaron las aberturas de la finca para evitar el ingreso de personas extrañas.
INFORMACION POLICIAL: En el marco de un operativo antidrogas desarrollado en la ciudad de Mercedes, personal policial logró la detención de dos personas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero y otros elementos vinculados a la comercialización.
Finalizada la instancia judicial, ambos indagados fueron formalizados y condenados por proceso abreviado.
OBJETOS INCAUTADOS EN EL OPERATIVO
El día 4 de enero de 2026, en el marco de la Operación Alcázar, personal de la Brigada Departamental Antidrogas llevó adelante un operativo en la ciudad de Mercedes, sobre calle Ruben Taruselli, entre Cristóbal Colón y 18 de Julio, en relación con una investigación por suministro de sustancias estupefacientes.
El procedimiento fue realizado con apoyo del Grupo de Reserva Táctica y personal K-9, bajo la supervisión del Jefe de Zona Operacional 4, logrando la detención de dos personas y la incautación de varios envoltorios conteniendo sustancia símil pasta base, una balanza de precisión, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Enterada la Fiscalía de Mercedes de 1º Turno, se dispuso el ingreso de los indagados en calidad de detenidos, la incautación de los objetos vinculados al hecho y la continuación de las actuaciones correspondientes.
Finalizada la instancia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 4º Turno, la señora Jueza Letrada Dra. Paula Pittner dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de Nicolás Agustín Madruga Rapalini, de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, y de Alvaro Ezequiel Tejera Legalerba de 19 años, como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos (2) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Asimismo, se dispuso que ambos permanezcan alojados en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación en calidad de penados. En el marco de las actuaciones, y con autorización del propietario de la finca y colaboración de vecinos, se procedió al cierre de las aberturas del inmueble con el fin de impedir el ingreso de personas ajenas al lugar.






