06 de January del 2026 a las 12:12 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tras control de Policía Caminera, se detuvo a una pareja y el masculino fue condenado por transporte y tenencia no para consumo de estupefaciente
Deberá cumplir pena de 3 años y 6 meses de cárcel efectiva

En el marco de patrullaje por parte de personal de Dirección Nacional de Policía Caminera, se procede a realizar control e identificación de personas y vehículo moto carente de chapa matrícula.
Sus ocupantes, un masculino y una femenina, llevaban casco en el antebrazo careciendo de documentación alguna, percatándose que estas personas mostraban una actitud nerviosa, por lo que se le pide a la femenina que exhiba lo que llevaba en la cartera, y en ese momento el masculino se da a la fuga por los campos de la zona. 
Seguidamente se procede a llevar a la femenina hacia oficina para continuar con la parte administrativa, apreciándose a pocos metros del lugar, al masculino levantando la mano, entregándose al personal de Policía Caminera. 
A raíz de lo hallado entre las pertenencias de la pareja, se enteró a la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Soriano, cuyo personal en el lugar procede a realizar pesaje y reactivo a la sustancia que trasladaban.
En esa ocasión se incauta envoltorio de nylon color amarillo conteniendo sustancia blanca en piedra simil cocaína con un pesaje de 256 g, $ 1.120, teléfono celular marca iPhone, a lo que se suma la moto marca Yumbo Dream, color negro, matrícula KCB 870 que no la llevaba colocada.
A continuación la pareja fue llevada al Hospital Mercedes para reconocimiento médico. 
De todo lo actuado fue enterada la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, a cargo de su titular Dra. Paula Goyeni, quien determinó las acciones a seguir.
Con las evidencias reunidas y las declaraciones de los involucrados, la Fiscal solicitó audiencia al Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de la Jueza de Feria Dra. Paula Pittner, con la finalidad de formalizar la investigación e informar que se arribó a un acuerdo entre las partes para transitar la vía del proceso abreviado.
En ese sentido, la Jueza Dra. Pittner escuchó a las partes, Fiscalía enumeró los hechos, y solicitó el cese de deteención de la femenina, mientras la Defensa y el indagado expresaron su conformidad con lo expresado por la Fiscalía y el masculino aceptó los hechos en forma libre y voluntaria, por lo que tras verificarse que se cumplieran los requisitos que establece la ley, la Jueza procedió a dictar sentencia, teniendo en cuenta la acusación realizada por la Fiscalía.
La Dra. Pittner tras la formalización de la investigación y la lectura del acuerdo por proceso abreviado, procedió a condenar a Alfredo Nicolás García Martínez (foto) como autor penalmente responsable de un delito de transporte y tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente prohibida a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
El último antecedente era del 18/11/2021 por un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en reiteración real con un delito previsto en el art. 34 del decreto ley 14294 en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente especialmente agravada.
A su vez dispuso el cese de detención para la femenina y el decomiso de la sustancia incautada, así como el dinero, celular y moto, éste a disposición de la JND.

INFORMACION POLICIAL: Un procedimiento policial realizado en Ruta Nacional "Grito de Asencio" N° 2 culminó con la incautación de sustancia estupefaciente y la detención de dos personas. 
Tras las actuaciones judiciales, uno de los indagados fue formalizado y condenado por proceso abreviado, mientras que para la restante persona la Justicia dispuso el cese de detención.

El día 4 de enero de 2026, en el marco de tareas de patrullaje preventivo realizadas sobre Ruta Nacional N° 2, a la altura del kilómetro N° 266, personal policial procedió al control e identificación de una moto que circulaba sin chapa matrícula, así como de sus ocupantes, quienes carecían de documentación.

Durante el procedimiento, los ocupantes del birrodado presentaron una actitud nerviosa, lo que motivó la profundización del control. En ese contexto, se logró la incautación de un envoltorio conteniendo sustancia blanca en piedra, dinero en efectivo, un teléfono celular y el vehículo utilizado. En primera instancia, un hombre de 39 años y una mujer de 18 años fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Asumido el procedimiento por la Brigada Departamental Antidrogas, se realizaron las actuaciones técnicas correspondientes, continuándose con las instancias administrativas y judiciales. 
Enterada la Fiscalía interviniente, se dispuso que ambas personas permanecieran detenidas, así como la incautación de los objetos vinculados al hecho y la continuación de las actuaciones.

Finalizada la instancia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 4º Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de Alfredo Nicolás García Martínez, de 39 años, como autor penalmente responsable de un delito de transporte y tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente prohibida, imponiéndosele una pena de 3 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Asimismo, la Justicia dispuso el cese de detención para la mujer de 18 años, continuando las actuaciones. En la misma resolución se decretó el decomiso de la sustancia incautada, el dinero, el teléfono celular y el vehículo, quedando estos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

(3573)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux