Las Unidades Locales de Seguridad Vial son espacios de participación ciudadana, integrados por miembros de cada comunidad, cuya finalidad es promover la seguridad vial en cada territorio. Asimismo, estas dependencias adoptan los lineamientos de alcance nacional para replicarlos en sus entornos.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Pintos señaló que, en materia de factores de riesgo y prevención, no hay fórmulas únicas. Por esta razón, la Unasev recibe los planteos de las distintas poblaciones, en especial, las necesidades particulares de cada zona.
Desde marzo, las autoridades de la Unasev recorrieron más de 25 localidades de todo el país, informó Pintos. Entre los planteos más recurrentes, mencionó el uso de cascos y sistemas de retención infantil, así como las solicitudes de diseño de campañas preventivas regionales para concientizar sobre el riesgo que significa el consumo de alcohol u otras drogas al momento de conducir.
El jerarca explicó que, hasta la fecha, funcionan unas 36 unidades en todo el territorio. En 2025, fueron reinstaladas 29 de ellas que, si bien ya existían, habían quedado inactivas en el período anterior.





