Tras la reciente reunión del Comité Departamental de Emergencias de Colonia, las autoridades sanitarias brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que afecta a bañistas de la región. Según informó la Lic. Silvia Berado, Directora Departamental de Salud, se ha registrado un brote de reacciones alérgicas cutáneas que tiene como factor común el uso recreativo de las aguas de los ríos Uruguay y de la Plata.
Impacto en Soriano y la Región
La preocupación de las autoridades se disparó tras el fin de semana del 31 de diciembre al 3 de enero, cuando se detectaron 89 casos iniciales distribuidos entre los departamentos de Soriano, Río Negro y Colonia. Si bien en Colonia los focos principales estuvieron en Carmelo y Nueva Palmira, la Lic. Berado subrayó que la mayoría de los registros corresponden al litoral oeste, con Soriano como uno de los puntos clave de monitoreo.
"Se trata de erupciones cutáneas localizadas en tronco (abdomen y tórax) y extremidades", explicó Berado. La jerarca fue enfática en aclarar que, hasta el momento, los pacientes no han presentado cuadros febriles ni complicaciones respiratorias, limitándose estrictamente a reacciones alérgicas en la piel tras el contacto con el agua.
Causa bajo investigación
Aunque los estudios primarios de la Intendencia de Colonia indicaron que las aguas estarían en condiciones para ser usadas por los bañistas, el Ministerio de Ambiente (Dinasea) realiza actualmente análisis más exhaustivos para determinar la causa exacta.
"No tenemos aún un resultado concluyente. Las altas temperaturas registradas a principios de enero pudieron ser un factor determinante; de hecho, con el cambio de condiciones climáticas de los últimos días, el reporte de nuevos casos ha cesado", señaló la Directora de Salud.
Recomendaciones a la población
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se emitieron pautas preventivas para quienes veraneen en las costas de Soriano y Colonia:
- Ducha inmediata: Realizar un enjuague con agua corriente (dulce) inmediatamente después de salir del río.
- Consulta médica: Ante la aparición de "ronchitas" o prurito (picazón), acudir al prestador de salud.
- Registro: Los centros de salud ya tienen la orden de registrar el lugar exacto donde el paciente tomó el baño para facilitar el seguimiento epidemiológico.





